Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


SALUD, DELITO CONTRA LA, EN SU MODALIDAD DE ACONDICIONAMIENTO, REQUISITO PARA SU CONFIGURACIÓN. El concepto gramatical del vocablo “acondicionar”, es el de dar cierta condición o calidad a las cosas, por lo que “acondicionamiento” es su acción y efecto; por ende, esos conceptos indican que se agrega una condición o calidad artificial a la cosa que antes no poseía; de tal manera que tratándose de la modalidad de acondicionamiento de un vegetal o sustancia señalado en el artículo 193 del Código Penal Federal, la cual se prevé en el precepto 197, fracción I del mismo ordenamiento, no quedará integrada, de no añadirse al vegetal o sustancia de que se trate, algo que modifique su esencia; así, actividades como envasar, prensar, empaquetar, incluyendo en este género, la especie de elaboración de “carrujos”, que consiste en hacer pequeños envoltorios, o cualquiera de naturaleza similar, no quedarían inmersas en esa modalidad, sino en alguna de las otras tipificadas en la fracción invocada.

Contradicción de tesis 7/91. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y el Primer Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito. 18 de enero de 1993. Cinco votos. Ponente: Luis Fernández Doblado. Secretaria: María Edith Ramírez de Vidal.

El artículo 193 a que se refiere esta tesis, corresponde al actual 194, fracción I, párrafo segundo, del Código Penal Federal.

Semanario Judicial de la Federación. Octava Época. Tomo XI. Marzo de 1993. Página 12.