Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


SUSTITUCIÓN DE MULTA POR JORNADAS DE TRABAJO EN BENEFICIO DE LA VÍCTIMA O EN FAVOR DE LA COMUNIDAD. LOS ARTÍCULOS 36 Y 39 DEL NUEVO CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NO SON CONTRADICTORIOS ENTRE SÍ, SINO QUE INTEGRAN UN SISTEMA COMPLEMENTARIO. El sistema de sustitución de penas por trabajo en beneficio de la víctima o en favor de la comunidad, establecido por el Nuevo Código Penal para el Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 16 de julio de 2002, contempla una regla general contenida en el último párrafo del artículo 36, consistente en que un día de prisión o de multa se sustituirá por una jornada de trabajo, así como una regla especial para el caso en que el sentenciado no pueda pagar la multa o sólo parte de ella, prevista por el primer párrafo del artículo 39, consistente en que en ese caso una jornada de trabajo saldará dos días multa. En esa virtud, no existe contradicción entre los referidos preceptos, pues ambos integran un sistema complementario con una regla general relativa a la sustitución de la prisión o de la multa, y una especial que sólo versa respecto a la sustitución de la multa. Por tanto, en atención al principio de especialidad establecido por el artículo 13 del código citado, y al de la aplicación de la norma más favorable que contempla el artículo 10, cuando se trata de la sustitución de multa por trabajo en beneficio de la víctima o en favor de la comunidad, debe aplicarse la regla especial contenida en el indicado artículo 39, consistente en que cada jornada de trabajo saldará dos días multa.

Contradicción de tesis 9/2004-PS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Segundo y Cuarto, ambos en Materia Penal del Primer Circuito. 26 de mayo de 2004. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Humberto Román Palacios. Ponente: Juan N. Silva Meza. Secretaria: Guadalupe Robles Denetro.

Tesis de jurisprudencia 47/2004. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha veintiséis de mayo de dos mil cuatro.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Agosto de 2004. Página 280.