Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


TRABAJO EN FAVOR DE LA COMUNIDAD Y SEMILIBERTAD CONDICIONADA. AL TENER EL CARÁCTER DE PENAS, ES EL JUZGADOR QUIEN DEBE DECIDIR ESPECÍFICAMENTE, CUÁL DE LAS DOS OTORGA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE GUANAJUATO). El artículo 49 del Código Penal para el Estado de Guanajuato establece que al dictar sentencia definitiva, el tribunal del conocimiento resolverá lo relativo al trabajo en favor de la comunidad o la semilibertad condicionada, figuras a las que la mencionada legislación sustantiva penal les da la categoría de penas, según se desprende del contenido de su artículo 38, fracciones II y III y, por otra parte, el artículo 100 del Código citado establece que el juzgador fijará las penas y medidas de seguridad. En congruencia con lo anterior, es evidente que el órgano jurisdiccional decidirá específicamente cuál de los sustitutivos referidos otorgará, sin que tal cuestión pueda quedar al arbitrio del sentenciado, ya que ello sería contrario a lo dispuesto por el indicado artículo 100. Por lo tanto, el Juez del conocimiento determinará cuál de dichas formas de sustitución otorga, ya que si establece genéricamente la procedencia de ambas, de facto sería el sentenciado el que decidiera el sustitutivo aplicable, en contra de lo previsto en el citado artículo 100 del Código Penal para el Estado de Guanajuato.

Contradicción de tesis 39/2004-PS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Tercero, ambos del Décimo Sexto Circuito. 25 de agosto de 2004. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Juan N. Silva Meza. Secretaria: Guadalupe Robles Denetro.

Tesis de jurisprudencia 105/2004. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha veintisiete de octubre de dos mil cuatro.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Febrero de 2005. Página 296.