Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


VAGANCIA Y MALVIVENCIA. EL ARTÍCULO 190 DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES, AL PREVER PARA LA CONFORMACIÓN DEL CUERPO DEL DELITO QUE EL ACTIVO TENGA MALOS ANTECEDENTES COMPROBADOS POR DATOS DE LAS OFICINAS POLICIACAS, INFRINGE LAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD Y CERTEZA JURÍDICA CONTENIDAS EN EL ARTÍCULO 16 CONSTITUCIONAL. El artículo 190 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, al establecer como uno de los elementos del cuerpo del delito de vagancia y malvivencia, que el inculpado tenga malos antecedentes comprobados por datos de los “archivos de las oficinas policiacas”, infringe las garantías de seguridad y certeza jurídica previstas en el artículo 16 de la Constitución Federal, pues el hecho de que el indiciado cuente con registros en archivos policiacos preventivos, da por sentado que esa circunstancia por sí sola es demostrativa del señalado elemento del tipo, sin tomar en cuenta que tales anotaciones, por sí solas, no son necesariamente demostrativas de conducta antisocial alguna. Además, la circunstancia de que sólo constituyan archivos de las oficinas policiacas, implica, sin lugar a duda, que son casos que no se llegaron a consignar ante la autoridad judicial porque no se encontraron los elementos necesarios para la configuración de algún evento delictivo, de ahí que al tomarse en cuenta dichos antecedentes como un elemento constitutivo del delito de vagancia y malvivencia, crea en el sujeto una inseguridad jurídica, al tener por acreditado, por disposición legal, un elemento del tipo por un medio materialmente ineficaz para evidenciarlo, al tomarse como verdad legal preestablecida ese archivo o antecedente policiaco, como presunción legal, sin posibilidad de prueba en contrario.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO TERCER CIRCUITO.

Amparo en revisión 173/2002. 10 de julio de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Lucila Castelán Rueda. Secretario: Rafael Andrade Bujanda.

Amparo en revisión 184/2002. 11 de julio de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Herminio Huerta Díaz. Secretaria: Gloria Yolanda de la Paz Amézquita.

Amparo en revisión 225/2002. 11 de julio de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Herminio Huerta Díaz. Secretaria: Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez.

Amparo en revisión 188/2002. 8 de agosto de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Álvaro Ovalle Álvarez. Secretaria: Indira Ang Armas.

Amparo en revisión 192/2002. 8 de agosto de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Álvaro Ovalle Álvarez. Secretaria: Indira Ang Armas.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Tribunales Colegiados de Circuito. Octubre de 2002. Página 1302.