Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


VIOLACIÓN EQUIPARADA, DELITO DE. SU SANCIÓN ESTÁ PREVISTA EN EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 266 DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y NO EN EL SEGUNDO. El primer párrafo del artículo 266 de la codificación citada establece: “La sanción de la violación será de seis a doce años de prisión si la persona ofendida pasare de trece años; si fuere menor de trece y mayor de once, la pena será de diez a veinte años de prisión; y si fuere menor de once años de edad, la pena será de quince a treinta años de prisión.”. Por su parte, el segundo párrafo del numeral de que se trata, preceptúa: “La tentativa de violación y figuras equiparadas, se sancionará con una pena de tres a once años seis meses de prisión.”. De ahí que el delito de violación equiparada debe sancionarse conforme al primer párrafo transcrito, pues el segundo contempla la pena de la tentativa, no sólo para la violación, sino también para el ilícito equiparado. De manera que si el injusto se consuma, es claro que aun si se trata de la figura equiparada, será sancionado conforme a las penas de la violación.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL CUARTO CIRCUITO.

Amparo directo 452/2001. 21 de agosto de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Ramón Ojeda Haro. Secretario: Rogelio Cepeda Treviño.

Amparo directo 524/2001. 9 de octubre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: María Luisa Martínez Delgadillo. Secretario: Eduardo Torres Carrillo.

Amparo directo 575/2001. 21 de noviembre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Ramón Ojeda Haro. Secretaria: María Guadalupe Briones Rodríguez.

Amparo directo 550/2001. 19 de febrero de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Ramón Ojeda Haro. Secretaria: María Guadalupe Briones Rodríguez.

Amparo directo 109/2002. 8 de octubre de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Lucio Antonio Castillo González. Secretario: Francisco Ángel Rangel Mendoza.

Véase: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XVI, agosto de 2002, página 1405, tesis IV.2o.P.6 P, de rubro: “VIOLACIÓN EQUIPARADA, SANCIÓN APLICABLE AL DELITO DE (INTERPRETACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 266 Y 267 DEL CÓDIGO PENAL VIGENTE EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN).”.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Tribunales Colegiados de Circuito. Diciembre de 2002. Página 728.