Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


APELACIÓN, PROCEDENCIA DEL RECURSO DE, EN CONTRA DE SENTENCIAS DICTADAS POR DELITO SANCIONADO CON PENA BÁSICA MÁXIMA DE CUATRO AÑOS, A QUE ALUDE EL ARTÍCULO 388 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, ENTENDIÉNDOSE POR TAL LA QUE SE REFIERE AL DELITO POR EL QUE SE PROCESÓ, NO LA IMPUESTA POR EL JUZGADOR. El artículo 388 del Código de Procedimientos Penales vigente para el Estado de Chihuahua, prevé: “Son irrecurribles las resoluciones dictadas en procedimientos que se sigan por delito sancionado con pena básica máxima de cuatro años de prisión. ...”; en esos términos, para considerar irrecurrible una resolución, se debe entender a la pena que prevé el artículo que penaliza la conducta por la que se instruyó la causa al justiciable, sin importar que por cuestiones ajenas a la sanción prevista por el delito, el Juez instructor, al momento de dictar sentencia, considere aplicable una penalidad atenuada menor de cuatro años de prisión, ya que no es la sanción impuesta ni las circunstancias que para aplicarla se consideren las que califican la sentencia como irrecurrible, sino únicamente, como lo estableció el legislador en forma clara en el precepto aludido, aquellas pronunciadas en procedimientos seguidos por delitos sancionados con pena básica menor de cuatro años, independientemente de la sanción que se llegase a aplicar.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO.

Amparo directo 669/2000. 14 de junio de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: María Teresa Zambrano Calero. Secretario: Juan Francisco Puga Antúnez.

Amparo directo 553/2001. 21 de septiembre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Marco Antonio Rivera Corella. Secretaria: Araceli Delgado Holguín.

Amparo directo 534/2001. 8 de marzo de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: María Guadalupe Hernández Ortiz, secretaria de Tribunal autorizada por la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal para desempeñar las funciones de Magistrada. Secretaria: Ramona Gómez Navarrete.

Amparo directo 759/2001. 18 de abril de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: María Guadalupe Hernández Ortiz, secretaria de Tribunal autorizada por la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal para desempeñar las funciones de Magistrada. Secretaria: Flor María García Chávez.

Amparo directo 329/2002. 6 de marzo de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Ángel Gregorio Vázquez González. Secretario: José Caín Lara Dávila.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Tribunales Colegiados de Circuito. Mayo de 2003. Página 1101.