Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


ATRASO CULTURAL O AISLAMIENTO SOCIAL, ALEGADO COMO ATENUANTE DE RESPONSABILIDAD EN LA COMISIÓN DEL DELITO DE HOMICIDIO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS). El artículo 58 del Código Penal del Estado de Chiapas, en su segundo párrafo, preceptúa: “Cuando el hecho se realice por persona o personas quienes por error, ignorancia sobre la existencia de la ley penal o del alcance de ésta, en razón del extremo atraso cultural y el aislamiento social del sujeto, o al amparo de prácticas o gestiones comunitarias, se le podrá imponer hasta la cuarta parte de la correspondiente del delito de que se trate.”; por tanto, aun cuando de las constancias de autos se colija el atraso cultural y aislamiento social del quejoso, tales circunstancias no son obstáculo que le impidan conocer que el hecho de privar de la vida a un ser humano, sin causa legítima, es una conducta reprobada por cualquier comunidad y reprimida por la ley, en cualquier parte del mundo e incluso en todas las épocas, a partir de que el hombre empezó a vivir en sociedad.

TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO CIRCUITO.

Amparo directo 349/95. Fernando Hernández Hernández. 4 de agosto de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Loranca Muñoz. Secretario: Manuel de Jesús Cruz Espinosa.

Amparo directo 371/95. Eduardo Trigueros López. 4 de agosto de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Loranca Muñoz. Secretario: Manuel de Jesús Cruz Espinosa.

Amparo directo 736/95. Petrona Díaz Gómez y María Díaz Gómez. 11 de enero de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Roberto Avendaño. Secretario: Manuel de Jesús Cruz Espinosa.

Amparo directo 779/95. Dominga Díaz Gómez y otros. 18 de abril de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Roberto Avendaño. Secretario: Noé Gutiérrez Díaz.

Amparo directo 855/96. Trinidad Hernández Méndez. 17 de enero de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Ramón Gopar Aragón. Secretario: Ramiro Joel Ramírez Sánchez.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Tomo V. Mayo de 1997. Tribunales Colegiados de Circuito. Página 505.