Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


AUDIENCIA DE VISTA EN LA APELACIÓN PENAL. LA OMISIÓN DE FIRMAR EL ACTA RESPECTIVA POR PARTE DE DOS DE LOS MAGISTRADOS QUE ASISTIERON A ELLA, NO CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN PROCESAL, SI AQUÉLLA SE ENCUENTRA SIGNADA POR EL MAGISTRADO PRESIDENTE (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO). La circunstancia de que en el acta levantada con motivo de la audiencia de vista a que se refiere el artículo 293 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México, se haga constar la asistencia de los tres Magistrados integrantes de la Sala, y al final de aquélla sólo aparezca la firma de su presidente, no constituye una violación a las leyes del procedimiento. Lo anterior es así, en atención a que conforme al artículo 12 de dicho código, es obligación del secretario asentar el nombre de los funcionarios públicos que asistieron a la audiencia y el acta deberá contener al margen los nombres y apellidos de los servidores públicos que las firmen. Sin embargo, de la interpretación conjunta del aludido artículo 293, así como de los numerales 46 y 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, se advierte que el único facultado para presidir la audiencia es el Magistrado presidente, quien además está obligado a firmar el acta para darle validez; por tanto, los otros dos Magistrados pueden o no firmarla -no obstante que en el acta se asiente su asistencia-, pues al no estar constreñidos por la ley a hacerlo, la validez del acto no depende de su firma.

Contradicción de tesis 61/2004-PS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Segundo, ambos en Materia Penal del Segundo Circuito. 19 de octubre de 2005. Cinco votos. Ponente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Secretario: Jesús Antonio Sepúlveda Castro.

Tesis de jurisprudencia 156/2005. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha cuatro de noviembre de dos mil cinco.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Primera Sala. Enero de 2006. Página 162.