Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


CONSENTIMIENTO TÁCITO DE LA SENTENCIA, LA SOLICITUD DE QUE SE DECLARE PRESCRITA LA SANCIÓN PECUNIARIA IMPLICA EL. Las penas privativa de libertad y pecuniarias impuestas al acusado forman un todo con la sentencia, puesto que son la consecuencia jurídica de las consideraciones que la sustentan. Por tanto, la solicitud de que se declare la prescripción de la sanción económica, es una manifestación de la voluntad que entraña el consentimiento tácito del quejoso con el fallo que la impone, en virtud de haberlo considerado penalmente responsable en la comisión de un delito. Esto es así, porque la figura jurídica de la prescripción consiste en una forma de extinción de las penas, y si el sentenciado se ve favorecido con la declarativa que se hace en el sentido de que ha operado en su favor, ello provoca la imposibilidad de que la autoridad pueda exigir su cumplimiento coactivamente; de ahí que al acogerse el quejoso a esa bondad de la ley, es manifiesta su conformidad con el acto reclamado en donde se le impuso esa pena.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 349/2001. 5 de octubre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Lucio Lira Martínez. Secretario: Gabriel Bernardo López Morales.

Amparo directo 408/2001. 31 de enero de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Ana Victoria Cárdenas Muñoz, secretaria de tribunal autorizada por la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal para desempeñar las funciones de Magistrada. Secretario: Ricardo Aguilar Moreno.

Amparo directo 20/2002. 21 de febrero de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Arturo Cedillo Orozco. Secretaria: Lorena Oliva Becerra.

Amparo directo 157/2002. 30 de mayo de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Lucio Lira Martínez. Secretario: Gabriel Bernardo López Morales.

Amparo directo 189/2002. 27 de junio de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Ana Victoria Cárdenas Muñoz, secretaria de tribunal autorizada por la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal para desempeñar las funciones de Magistrada. Secretaria: Luz María Arizaga Cortés.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Tribunales Colegiados de Circuito. Enero de 2003. Página 1617.