Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


DELITO, CLASIFICACIÓN DEL. Se violan las garantías individuales del inculpado si el tribunal de apelación reclasifica el delito por el que se le había encontrado penalmente responsable en primera instancia, ya que la autoridad jurisdiccional debe concretarse a la acusación que hace el Ministerio Público en el momento oportuno, o sea cuando presenta sus conclusiones, que son pauta y límite para el juzgador; y si la sentencia de primera instancia fue recurrida sólo por el sentenciado, y si en las conclusiones se acusa a dicho inculpado por cierto delito, el tribunal de apelación debe concretar su estudio para determinar si existía o no el citado delito, mas no sustituirlo por otro ilícito que, según su apreciación, apareciera cometido; y aunque es cierto que la autoridad de segunda instancia puede modificar una sentencia recurrida, esto no entraña, como se ha establecido, la sustitución de un delito por otro, sino que el determinado en primera instancia, podrá decirse que es simple o agravado, siempre y cuando apele el Ministerio Público, o bien, modificar la sentencia, rebajando o aumentando la sanción impuesta originalmente.

Séptima Época:

Amparo directo 3744/27/3a. Morales Martínez Eduardo. 29 de enero de 1930. Unanimidad de cuatro votos.

Amparo directo 7304/64. Emilio Herrera Ramírez. 11 de octubre de 1967. Cinco votos. Ponente: Ezequiel Burguete Farrera.

Amparo directo 7550/64. Albino Hernández Haces. 11 de octubre de 1967. Cinco votos.

Amparo directo 5248/71. José Luis Castellanos Villanueva. 21 de abril de 1972. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Mario G. Rebolledo F.

Amparo directo 1013/75. Lázaro Arroyo Hernández. 19 de septiembre de 1975. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Ernesto Aguilar Álvarez.

Semanario Judicial de la Federación. Séptima Época. Volumen 81. Segunda Parte. Primera Sala. Página 19.