Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


DELITO COMETIDO BAJO ERROR VENCIBLE. PENA APLICABLE (LEGISLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL). Cuando el sujeto activo del delito de falsedad en declaraciones rendidas ante autoridad en ejercicio de sus funciones, previsto y sancionado por el artículo 247, fracción I, del abrogado Código Penal para el Distrito Federal, ante el Ministerio Público, inicialmente aduce que fue objeto del delito de robo con violencia de su teléfono celular, pero posteriormente del contenido de las diversas constancias procesales se infiere que el citado teléfono celular no fue robado, sino que lo olvidó o perdió en algún lugar, y que denunció el robo con la finalidad de que el objeto de referencia fuera repuesto por la empresa de telefonía celular, resulta inconcuso que el quejoso, por no reflexionar sobre los alcances de la ley, actuó bajo un error de prohibición vencible, previsto en la fracción VIII, inciso b), del artículo 15 del Código Penal para el Distrito Federal (hoy artículo 29 del nuevo código sustantivo); en consecuencia, la autoridad responsable, al individualizar las sanciones, debe punir con la pena atenuada prevista en la parte final del artículo 66 del Código Penal para el Distrito Federal (hoy 83 del Nuevo Código Penal).

DÉCIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 1200/2002. 14 de mayo de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Ojeda Velázquez. Secretario: Jorge Mason Cal y Mayor.

Amparo directo 1480/2002. 31 de mayo de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Ojeda Velázquez. Secretario: Jorge Mason Cal y Mayor.

Amparo directo 3510/2002. 11 de diciembre de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Jesús Guadalupe Luna Altamirano. Secretario: Armando del Razo Ruiz.

Amparo directo 520/2004. 31 de marzo de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Jesús Guadalupe Luna Altamirano. Secretario: Óscar Esquivel Martínez.

Amparo directo 1200/2004. 26 de mayo de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Enrique Rueda Dávila. Secretario: Víctor Manuel Cruz Cruz.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Tribunales Colegiados de Circuito. Julio de 2004. Página 1407.