Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


DESPOJO. INAPLICABILIDAD DE LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 191 DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE VERACRUZ, TRATÁNDOSE DE EJIDOS. La conducta que se atribuye a los quejosos como integrantes del comisariado ejidal, no se adecua al tipo penal de despojo comprendido en la fracción I del artículo 191 del Código Penal del Estado, pues las constancias de autos ponen de manifiesto que los representantes del poblado ejidal actuaron en cumplimiento de un acuerdo de la asamblea de los ejidatarios para desposeer del predio al denunciante; luego, es evidente que al ser el núcleo de población agrario el propietario de las tierras que componen el ejido como persona moral, en términos del artículo 9o. de la Ley Agraria y su reglamento, que establece “Los núcleos de población ejidales o ejidos tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieren adquirido por cualquier otro título.”, su proceder no puede actualizar la ocupación de un inmueble ajeno o el uso de un derecho real que no le pertenezca, a que se refiere la citada fracción I del artículo de que se trata, sin prejuzgar respecto de las facultades de la asamblea ejidal en su carácter de autoridad suprema del ejido.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

Amparo directo 6/98. Crispín Bautista Magdalena y otros. 14 de agosto de 1998. Unanimidad de votos. Ponente: José Pérez Troncoso. Secretario: José Luis Rafael Cano Martínez.

Amparo directo 602/98. Alfredo Chang Murillo y otros. 17 de junio de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: José Pérez Troncoso. Secretario: Martín Soto Ortiz.

Amparo en revisión 846/98. Juez Mixto de Primera Instancia de Ozuluama, Veracruz. 18 de junio de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: Gilberto González Bozziere. Secretario: Jorge Manuel Pérez López.

Amparo en revisión 664/98. Magistrados integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Poder Judicial del Estado. 21 de junio de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: Heriberto Sánchez Vargas. Secretario: Alejandro J. Hernández Loera.

Amparo en revisión 897/98. Rogelio Reyes Mata y otro. 9 de agosto de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: Heriberto Sánchez Vargas. Secretario: José Martín Gutiérrez Martínez.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Tomo X. Octubre de 1999. Tribunales Colegiados de Circuito. Página 1193.