Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


FALSEDAD EN DECLARACIONES DADAS A UNA AUTORIDAD DISTINTA A LA JUDICIAL, ALCANCE DEL TÉRMINO INTERROGAR EN EL DELITO DE. La configuración del ilícito previsto y sancionado en el artículo 247, fracción I, del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, no exige que el atesto rendido por quien lo emite lo haya hecho a base de preguntas, porque si realmente todo se escribe, es únicamente para que conste lo expresado; por tanto, debe entenderse que lo que se asienta en actuaciones, proviene de un cuestionamiento, es decir, de un interrogatorio de una autoridad distinta de la judicial al compareciente; de ello deriva la lógica obligación de la protesta y advertencia de conducirse con verdad.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 290/90. Jesús Pérez Frías. 15 de agosto de 1990. Unanimidad de votos. Ponente: J. Jesús Duarte Cano. Secretario: Ariel Oliva Pérez.

Amparo directo 1582/90. Jesús Pérez Frías. 16 de noviembre de 1990. Unanimidad de votos. Ponente: Gonzalo Ballesteros Tena. Secretario: Juvenal Hernández Rivera.

Amparo en revisión 1050/97. María de Jesús Villafuerte González y otra. 30 de junio de 1998. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Enrique Rueda Dávila. Secretario: Ricardo Paredes Calderón.

Amparo directo 3238/97. Hilda Patricia Gauffeny Carranza y otro. 30 de junio de 1998. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Enrique Rueda Dávila. Secretaria: Taissia Cruz Parcero.

Amparo en revisión 210/98. María de Jesús Villafuerte González y otra. 30 de junio de 1998. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Enrique Rueda Dávila. Secretario: Ricardo Paredes Calderón.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Tomo VIII. Agosto de 1998. Tribunales Colegiados de Circuito. Página 725.