Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


LIBERTAD PREPARATORIA, NEGATIVA DE LA, EN MATERIA DE JUSTICIA MILITAR. Aun cuando el quejoso fue condenado por la comisión de diversos delitos del fuero militar, como también se le sentenció por el delito contra la salud en sus modalidades de posesión y tráfico de mariguana a que se refiere el artículo 197, fracciones I y IV, del Código Penal Federal, fue legal que el tribunal responsable le negara el beneficio de la libertad preparatoria, porque el artículo 85 del propio ordenamiento contempla tal prohibición de origen legislativo para los condenados por los delitos contra la salud en materia de estupefacientes o psicotrópicos previstos en el precepto invocado en primer término, con independencia de que el acusado sea un militar y haya sido juzgado por la justicia de ese fuero, pues lo cierto es que cometió el ilícito referido con motivo de actos de servicio y el artículo 58 del Código de Justicia Militar faculta a las autoridades judiciales de ese fuero para aplicar en esa hipótesis el código punitivo federal.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 8/91. 30 de enero de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: J. Jesús Duarte Cano. Secretario: Rubén Márquez Fernández.

Amparo en revisión 508/90. 30 de enero de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Alberto Martín Carrasco. Secretario: Sergio Darío Maldonado Soto.

Amparo en revisión 515/90. 30 de enero de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Alberto Martín Carrasco. Secretario: Sergio Darío Maldonado Soto.

Amparo en revisión 5/91. 28 de febrero de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Gonzalo Ballesteros Tena. Secretario: Juvenal Hernández Rivera.

Amparo en revisión 1822/2003. 19 de noviembre de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique Escobar Ángeles. Secretario: José Cuitláhuac Salinas Martínez.

Nota: Por ejecutoria de fecha 26 de mayo de 2004, la Primera Sala declaró inexistente la contradicción de tesis 163/2003-PS en que participó el presente criterio.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Tribunales Colegiados de Circuito. Enero de 2004. Página 1364.