Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


LIBERTAD PROVISIONAL BAJO CAUCIÓN. CASO EN EL QUE LA GARANTÍA EXHIBIDA PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PROCESALES NO PUEDE HACERSE EFECTIVA POR LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL A FAVOR DEL ERARIO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA). Los artículos 371, fracción VIII, 375 y 377 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado de Puebla establecen que cuando en el proceso cause ejecutoria la sentencia dictada en primera o segunda instancia, se revocará la libertad bajo caución y se ordenará la reaprehensión del acusado, y que el Juez o la Sala ordenará la devolución del depósito o mandará cancelar la garantía, cuando el sentenciado se presente a cumplir su condena. Sin embargo, en los casos en que éste no se presente ante la autoridad administrativa a cumplir con la ejecutoria, el ordenamiento citado no faculta a la autoridad jurisdiccional de la causa para hacer efectiva la garantía, sino a la diversa ejecutora, en términos de las fracciones III y IV del artículo 373 de dicho código, que expresamente prevén que la autoridad a quien corresponda la ejecución de la sentencia será la facultada tanto para requerir al fiador para que presente al sentenciado, como para ordenar que se haga efectiva la garantía de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, de lo que se concluye que si una vez dictada la sentencia correspondiente el sentenciado no cumple con dicha obligación, el Juez o la Sala de la causa no podrán ejecutar la multicitada garantía, ya que ello le está reservado por ley a la autoridad administrativa.

Contradicción de tesis 7/2005-PS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Segundo, ambos en Materia Penal del Sexto Circuito. 6 de julio de 2005. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario: Joaquín Cisneros Sánchez.

Tesis de jurisprudencia 115/2005. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha diez de agosto de dos mil cinco.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Primera Sala. Octubre de 2005. Página 414.