Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


MULTA. SUSTITUCIÓN POR DÍAS DE ENCARCELAMIENTO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE GUANAJUATO). El artículo 52 del Código Penal para el Estado de Guanajuato, no faculta al órgano jurisdiccional para conmutar la multa impuesta en calidad de sanción pecuniaria, por días de cárcel, en caso de insolvencia del sentenciado, dado que las reglas que establece el precepto en comento, le permite cubrir la multa, cuando no pueda pagarla o solamente pueda pagar parte de ella, con el producto del trabajo que realice en el lugar que designe el órgano ejecutor de sanciones; por tal motivo, el juzgador viola garantías, al disponer, para el caso de insolvencia del sentenciado, la conmutación de la multa por días de encarcelamiento.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 271/92. Raquel Lara Moreno y coag. 25 de agosto de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Moisés Duarte Aguíñiga. Secretario: José Arturo Puga Betancourt.

Amparo directo 36/93. Domingo Ibarra Trujillo. 9 de marzo de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Froylán Guzmán Guzmán. Secretario: Ulises Domínguez Olalde.

Amparo directo 56/93. Anselmo Escamilla Escamilla. 30 de marzo de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Moisés Duarte Aguíñiga. Secretario: José Arturo Puga Betancourt.

Amparo directo 43/93. Raúl Hernández Mariches. 20 de abril de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Juan Manuel Arredondo Elías. Secretario: Francisco Martínez Hernández.

Amparo directo 155/93. Rolando Ramírez Olmedo. 1o. de junio de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Juan Manuel Arredondo Elías. Secretario: Francisco Martínez Hernández.

Semanario Judicial de la Federación. Octava Época. Tomo XII. Octubre de 1993. Página 305.