Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


ORDEN DE APREHENSIÓN, APRECIACIÓN Y ESTUDIO DE LA, POR LOS JUECES DE DISTRITO. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley de Amparo, el Juez de Distrito debe apreciar el acto reclamado tal y como aparezca probado ante la autoridad responsable, de tal manera que si dicho acto lo constituye una orden de aprehensión, la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la misma debe examinarse en función de los conceptos de violación expresados en la demanda de garantías, en relación directa con los argumentos invocados en dicha orden y las pruebas allegadas al Juez constitucional. En estas condiciones, no es correcta la actuación del Juez de Distrito que niega la protección federal, cuando en vez de efectuar el análisis de la orden de captura en los términos antes citados, procede a realizar la confrontación de los hechos con las constancias de autos y a invocar disposiciones legales y argumentos que no sirvieron de sustento a la orden reclamada, ya que de ser así el juzgador constitucional se sustituye a la autoridad, analizando la legalidad de una resolución a la luz de cuestiones que no fueron planteadas ni examinadas en dicha resolución, lo cual no es acorde a la técnica del juicio de garantías, que indica que el Juez de amparo debe constreñirse a la litis planteada.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo en revisión 314/93. Óscar Moisés Sauceda Parra y Juan Jesús Pichardo Buendía. 27 de enero de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: Hugo Arturo Baizábal Maldonado. Secretario: Eusebio Gerardo Sanmiguel Salinas.

Amparo en revisión 275/93. Porfirio Serna Rosas y Rigoberto Serna Rosas. 24 de febrero de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: Hugo Arturo Baizábal Maldonado. Secretario: José Humberto Robles Erenas.

Amparo en revisión 353/93. Guillermo Chávez Ríos. 17 de marzo de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: Hugo Arturo Baizábal Maldonado. Secretario: José Humberto Robles Erenas.

Amparo en revisión 305/94. Manuel Avendaño Quiñones. 16 de mayo de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Virgilio Adolfo Solorio Campos. Secretario: José de Jesús Bañales Sánchez.

Amparo en revisión 425/96. Isidro Avilés Meza. 3 de junio de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Enrique Eden Wynter García. Secretario: José de Jesús Bañales Sánchez.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Tomo VI. Julio de 1997. Tribunales Colegiados de Circuito. Página 318.