Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


ORDEN DE APREHENSIÓN CARENTE DE MOTIVACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN. AMPARO TOTAL Y NO PARA EFECTOS. La orden de aprehensión que carece de los requisitos de fundamentación y motivación, viola flagrantemente el artículo 16 constitucional y, en estas condiciones, el amparo que se promueva en su contra debe concederse en forma total y no para efectos de subsanar deficiencias de forma. En efecto, la sola omisión de mencionar en ella constancias que la funden y de consideraciones relativas a las circunstancias de hecho de parte del juzgador para establecer la adecuación del caso concreto a la hipótesis abstracta consignada por la ley, es bastante para conceder en forma lisa y llana, sin restricción alguna, la protección constitucional, sin que se haga necesario el estudio de las constancias existentes en la averiguación, porque tal estudio corresponde al Juez común responsable y no a los órganos de control constitucional.

TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO CIRCUITO.

Séptima Época:

Amparo en revisión 243/75. Javier y Dolores Pérez Ramírez. 22 de agosto de 1975. Unanimidad de votos. Ponente: Rafael Barredo Pereira.

Amparo en revisión 549/75. Gonzalo Mario Díaz Toledo. 28 de enero de 1976. Unanimidad de votos. Ponente: Rafael Barredo Pereira.

Amparo en revisión 598/75. Gustavo Dorles Reyes y otro. 25 de marzo de 1976. Unanimidad de votos. Ponente: Ismael Colmenares Martínez.

Amparo en revisión 569/75. Domingo Monjarraz Gallardo. 6 de mayo de 1976. Unanimidad de votos. Ponente: Rafael Barredo Pereira.

Amparo en revisión 167/76. Lino Esquivel Ramírez y otros. 25 de mayo de 1976. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Carrillo Ocampo.

Apéndice 1917-1995 al Semanario Judicial de la Federación. Tomo II. Segunda Parte. Tribunales Colegiados de Circuito. Página 376.

Apéndice 1917-2000 al Semanario Judicial de la Federación. Tomo II. Penal. Jurisprudencia TCC. Página. 498.