Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


PENA, REDUCCIÓN DE LA. EL JUZGADOR DEBE RAZONAR SU NEGATIVA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO). La circunstancia de que el artículo 60 del Código Penal para el Estado de México establezca una facultad potestativa en favor del juzgador respecto de la cual éste goza del más amplio arbitrio para negar o conceder al sentenciado la reducción de la pena, en manera alguna lo autoriza para dejar de atender las premisas y circunstancias que para el posible otorgamiento de esos beneficios establece la ley, cuenta habida de que se trata de una facultad reglada y no meramente graciosa que la norma le confiere. Luego, si la Sala responsable no razonó lógica y jurídicamente su arbitrio dentro de los parámetros que ese mismo precepto previene para negar al quejoso el beneficio solicitado al acogerse a sus disposiciones, procede conceder el amparo para efectos de que razone dicho arbitrio.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo directo 657/94. Ángel Rangel Suárez. 24 de agosto de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: José Ángel Mandujano Gordillo. Secretaria: Lidia López Villa.

Amparo directo 120/96. Rafael Jiménez Acuña. 6 de marzo de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Juan Manuel Vega Sánchez. Secretaria: Yolanda Leyva Zetina.

Amparo directo 111/96. Gustavo Velázquez Vences. 13 de marzo de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Juan Manuel Vega Sánchez. Secretaria: Yolanda Leyva Zetina.

Amparo directo 393/96. Luis Arnulfo Martínez Serrano. 19 de junio de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Yolanda Leyva Zetina, secretaria de tribunal autorizada por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal para desempeñar las funciones de Magistrada. Secretaria: Raquel Mora Rodríguez.

Amparo directo 67/97. Graciela Contreras Ruiz. 13 de febrero de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Juan Manuel Vega Sánchez. Secretaria: Yolanda Leyva Zetina.

Véase: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo II. Septiembre de 1995. Tesis VIII.2o. J/2. Página 468, de rubro: “PENA, REDUCCIÓN DE LA. ES UNA FACULTAD POTESTATIVA DEL JUZGADOR, MAS NO OMNÍMODA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO).”.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Tomo V. Junio de 1997. Tribunales Colegiados de Circuito. Página 641.