Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


PERITOS. SI EXISTEN NOTORIAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PERITAJES OFRECIDOS POR LA DEFENSA Y ACUSADO, EN RELACIÓN AL DEL REPRESENTANTE SOCIAL Y EL JUEZ DEL CONOCIMIENTO OMITE CITAR A LOS PERITOS PARA RESOLVER ESAS DIFERENCIAS, DEBE ORDENARSE LA REPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA SUBSANAR TAL OMISIÓN. Si se advierte que existen notorias diferencias entre los peritajes ofrecidos por la defensa y acusado, en relación al de la representación social y el Juez natural omitió citar a los peritos para decidir sobre las diferencias de sus respectivos dictámenes, y de persistir las discrepancias, nombrar un perito tercero en discordia; tal omisión deja en estado de indefensión al acusado, en razón de que se deja de dar cumplimiento con lo ordenado por los artículos 173 y 181 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas, pues el espíritu de la ley tiende a permitir y dar facilidades al procesado para que pueda destruir los cargos que se le hacen; por tanto, debe ordenarse la reposición del procedimiento a efecto de subsanar la violación en que incurrió el Juez del conocimiento.

TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO CIRCUITO.

Amparo directo 644/92. Eduardo Hernández García. 28 de enero de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Ángel Suárez Torres. Secretario: Ramiro Joel Ramírez Sánchez.

Amparo directo 151/93. José Antonio Ruiz Morales. 15 de abril de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Francisco A. Velasco Santiago. Secretario: Arturo J. Becerra Martínez.

Amparo directo 94/94. Antonio Llanes Ramírez. 24 de febrero de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: Ángel Suárez Torres. Secretario: Ramiro Joel Ramírez Sánchez.

Amparo directo 55/94. Homero Vargas Madrid. 3 de marzo de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: Francisco A. Velasco Santiago. Secretario: Stalin Rodríguez López.

Amparo directo 313/94. Rigoberto Mazariegos Vaquerizo. 2 de junio de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: Ángel Suárez Torres. Secretario: Ramiro Joel Ramírez Sánchez.

Semanario Judicial de la Federación. Octava Época. Tomo XIV. Julio de 1994, Primera Parte. Página 331.