Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD PERSONAL PARA COMETER EL DELITO DE ROBO. POR SER UN TIPO PENAL ESPECÍFICO, SU ACREDITAMIENTO EXCLUYE LA APLICACIÓN EN FORMA AUTÓNOMA DE LA FIGURA DELICTIVA DE ROBO (LEGISLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL). La privación de la libertad personal, con la finalidad de cometer el delito de robo, previsto y sancionado en el artículo 160, párrafo quinto, del Nuevo Código Penal para el Distrito Federal, constituye un tipo penal específico que incluye para su acreditación los elementos de aquél; de ahí que su ámbito de protección comprenda tanto la libertad deambulatoria como el patrimonio de las personas; y, por tanto, su acreditamiento excluye la aplicación en forma autónoma de la figura delictiva de robo, prevista en el ordinal 220 del citado ordenamiento punitivo, pues de lo contrario se recalificaría la conducta ilícita cometida. No obstante lo anterior, en virtud de que el referido tipo penal específico se constituye por los básicos o fundamentales de privación de la libertad personal y robo, la no integración de alguno de los elementos que lo conforman sólo genera una traslación al tipo penal básico que esté demostrado, no así la atipicidad.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 1534/2003. 10 de octubre de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Olga Estrever Escamilla. Secretario: José Rodulfo Esquinca Gutiérrez.

Amparo directo 1564/2003. 10 de octubre de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Miguel Ángel Aguilar López. Secretario: Julio Veredín Sena Velázquez.

Amparo en revisión 2084/2003. 22 de enero de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Olga Estrever Escamilla. Secretario: José Rodulfo Esquinca Gutiérrez.

Amparo directo 54/2004. 30 de enero de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Miguel Ángel Aguilar López. Secretaria: Ana Luisa Beltrán González.

Amparo directo 454/2004. 11 de marzo de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Miguel Ángel Aguilar López. Secretario: Julio Veredín Sena Velázquez.

Notas:

Esta tesis contendió en la contradicción de tesis 33/2004-PS resuelta por la Primera Sala, de la que derivó la tesis 1a./J. 11/2005, que aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXI, abril de 2005, página 515, con el rubro: “PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD CUANDO SE LLEVA A CABO ÚNICAMENTE PARA COMETER LOS DELITOS DE ROBO O EXTORSIÓN. ES UN TIPO ESPECIAL CUYA ACTUALIZACIÓN EXCLUYE LA ACREDITACIÓN EN FORMA AUTÓNOMA DE ESAS FIGURAS DELICTIVAS.”

Esta tesis contendió en la contradicción 151/2004-PS que fue declarada sin materia por la Primera Sala, toda vez que sobre el tema tratado existe la tesis 1a./J. 11/2005, que aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXI, abril de 2005, página 515, con el rubro: “PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD CUANDO SE LLEVA A CABO ÚNICAMENTE PARA COMETER LOS DELITOS DE ROBO O EXTORSIÓN. ES UN TIPO ESPECIAL CUYA ACTUALIZACIÓN EXCLUYE LA ACREDITACIÓN EN FORMA AUTÓNOMA DE ESAS FIGURAS DELICTIVAS.”

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Tribunales Colegiados de Circuito. Mayo de 2004. Página 1622.