Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


RECONOCIMIENTO DE INOCENCIA. SI SE FUNDA EN PRUEBA SUPERVENIENTE, ÉSTA SE DETERMINA EN RELACIÓN CON LA ETAPA PROBATORIA DE SEGUNDA INSTANCIA DE LA CAUSA DE ORIGEN. Si esa petición se funda en el aludido supuesto, establecido en el artículo 560, fracción II, del Código Federal de Procedimientos Penales, carecen de tal cualidad no sólo las pruebas que no se aportaron en la etapa instructiva de la primera instancia, sino también aquellas que no se ofrecieron en la alzada, en los casos en que se disponga de esa oportunidad, como ocurre en el procedimiento penal federal, según lo establecen los artículos 380 y 383 del código que lo regula, dado que si la oportunidad demostrativa se extiende a la segunda instancia, el sentenciado todavía cuenta con la posibilidad de presentar los medios de convicción que conforme a la legislación relativa sea factible allegar y estime adecuados para mejorar su situación jurídica surgida de la sentencia de primer grado, en este caso, para demostrar su inocencia.

Reconocimiento de inocencia 17/96. 12 de agosto de 1998. Cinco votos. Ponente: Humberto Román Palacios. Secretario: Guillermo Campos Osorio.

Reconocimiento de inocencia 8/98. 11 de noviembre de 1998. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Ponente: Humberto Román Palacios. Secretario: Antonio Espinoza Rangel.

Reconocimiento de inocencia 18/98. 28 de abril de 1999. Cinco votos. Ponente: Juventino V. Castro y Castro. Secretario: Hilario Sánchez Cortés.

Reconocimiento de inocencia 7/99. 16 de junio de 1999. Cinco votos. Ponente: Juventino V. Castro y Castro. Secretaria: María Elena Leguízamo Ferrer.

Reconocimiento de inocencia 10/99. 25 de agosto de 1999. Cinco votos. Ponente: Juventino V. Castro y Castro. Secretaria: María Elena Leguízamo Ferrer.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Primera Sala. Tomo XI. Febrero de 2000. Página 22.