Get Adobe Flash player

USUARIOS REGISTRADOS

E-mail:
Clave:
Registrate | ¿Olvidó su clave?

Jurisprudencia en materia penal


REPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO, CUANDO EL TRIBUNAL DE ALZADA OMITE DICTAR AUTO RESPECTO A SU NUEVA INTEGRACIÓN, PROCEDE ORDENAR LA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO). La omisión de la Sala responsable de pronunciar el auto a que se refiere el párrafo segundo del artículo 32 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México, el cual dispone que: “Cuando no tenga que dictarse resolución alguna anterior a la sentencia, sí se hará saber, en auto especialmente dictado, el cambio de personal.”, es violatoria de las leyes del procedimiento, en términos de lo dispuesto por el artículo 160 de la Ley de Amparo, que en su fracción IV establece que se considerarán violadas las leyes del procedimiento, cuando se practiquen diligencias en forma distinta de la prevenida por la ley. Consecuentemente, procede conceder la protección constitucional al quejoso para efectos de que se reponga el procedimiento de alzada, debiendo la responsable pronunciar el auto omitido y ordenar su notificación en forma personal a los recurrentes.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo directo 517/98. Emiliano Monroy Silverio. 22 de octubre de 1998. Unanimidad de votos. Ponente: Fernando Hernández Piña. Secretaria: Mónica Saloma Palacios.

Amparo directo 646/98. Mario Aquino López. 25 de febrero de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: Fernando Hernández Piña. Secretario: Enrique Martínez Guzmán.

Amparo directo 91/99. Blanca Esthela Rivas Hurtado. 6 de mayo de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: Jaime Raúl Oropeza García. Secretario: Sergio Quezada Rosales.

Amparo directo 93/99. Ismael Moreno González y otros. 13 de mayo de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: Jaime Raúl Oropeza García. Secretario: Sergio Quezada Rosales.

Amparo directo 191/99. Domingo Ramírez Coronel. 20 de agosto de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: Arturo García Torres. Secretaria: Ma. Alejandrina Flores Ensástegui.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Tomo X. Octubre de 1999. Tribunales Colegiados de Circuito. Página 1217.